La normativa de contratación pública ha forzado a las distintas organizaciones -que integren el Sector público, actuando como órgano de contratación, o privadas, como licitadores- para adecuar sus procedimientos de contratación a sus previsiones, en particular, poniendo al frente a profesionales cualificados y a la que responde la figura del responsable de contratación pública.
La figura del responsable de contratación pública no exige, para su ejercicio, contar con una titulación determinada, por lo que no requiere ningún tipo de colegiación. Sin embargo, el mercado y las organizaciones la demandan, ante el desarrollo que este tipo de contratación está teniendo en los últimos años en España y en los países de nuestro entorno económico.
El responsable de contratación pública debe reunir conocimientos especializados en materia de contratación pública, así como en aquellas cuestiones con transcendencia en el ámbito administrativo.
En el desempeño de sus tareas, el responsable de contratación pública, como todo buen profesional, deberá prestar sus servicios con la diligente debida, con objetividad e independencia, así como con honestidad.