Responsable en Cooperación Internacional (No Acreditado)

* Este esquema NO se encuentra acreditado por ENAC.

Uno de los propósitos fundamentales de la ONU, como se afirma en su Carta, es “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”. En la actualidad la Agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible y todos ellos pivotan sobre 5 pilares: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Dichas actividades las lleva a cabo a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el ámbito de la UE, el denominado consenso europeo la compromete a erradicar la pobreza y construir un mundo más justo y estable. La asistencia de la UE, se concentra en dos ámbitos prioritarios generales. De un lado, derechos humanos, democracia y otros aspectos de la buena gobernanza. De otro, el crecimiento sostenible e integrador en los países en desarrollo y dar a la población los medios para salir por sí misma de la pobreza.

Por su parte y en los últimos años, la cooperación internacional española para el desarrollo ha experimentado un incremento significativo de los recursos destinados a este fin por parte tanto de todas las Administraciones públicas, como de fondos privados de fundaciones del sector empresarial y otras entidades. A la par se ha desarrollado una concienciación entre los ciudadanos de los valores de la cooperación y solidaridad, a través de programas y proyectos de sensibilización en relación con los problemas, globales y particulares, relacionados con la misma.

Lo anterior hizo necesaria la promulgación de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como las correlativas normas autonómicas. Todas ellas integran el conjunto de recursos y capacidades que las distintas Administraciones ponen a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, así como contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones.

El alto número de instituciones y entidades participantes en la política de cooperación ha propiciado el desarrollo de programas de ayudas, desconcentrados y descentralizados, que garanticen la adecuada colaboración, complementariedad y coordinación entre las Administraciones y sus diferentes actores.

De esta manera, el tercer sector ha incrementado notablemente su presencia, con un importe crecimiento de las entidades no lucrativas. La necesidad de conocer y aplicar herramientas y soportes adecuados, debe ahora complementarse con acciones similares de la gestión de la calidad en los profesionales que, como personas físicas, aportan sus conocimientos y experiencias en este campo.

Todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad de contar con “Responsables en cooperación internacional

VENTAJAS

QUE LE APORTA ESTA CERTIFICACIÓN
Recocer la competencia del responsable en cooperación internacional, sus conocimientos, así como sus habilidades para el ejercicio profesional.
Proporcionar confianza a sus clientes, a los poderes públicos y, en última instancia, al mercado en general.
Identificar a aquellos responsables en cooperación internacional que ofrecen máxima fiabilidad en la prestación de sus servicios.
Incrementar, de manera significativa, la confianza entre los obligados tributarios y los poderes públicos.

FASES DEL PROCESO

PARA OBTENER SU CERTIFICACIÓN
  • Solicitud de certificación

  • Examen específico

  • Emisión del certificado

  • Renovación del certificado

¿Quiere ser un referente en su sector?

NECESITA MÁS INFORMACIÓNESCRÍBANOS





    Quiero recibir presupuesto para certificarme


     

    MODELOS PARASOLICITUDES

    SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN
    SOLICITUD DE REVISIÓN
    SOLICITUD DE REEXAMEN
    SOLICITUD DE RENOVACIÓN

    DOCUMENTACIÓNINFORMATIVA

    ANEXOS I, II y III
    PRERREQUISITOS
    COMPETENCIAS
    TEMARIO
    TAREAS
    EXAMEN
    QUEJAS Y APELACIONES
    SUSPENSIÓN Y RETIRADA
    RENOVACIÓN
    TARIFAS